Entrada destacada

GRACIAS POR VISITARNOS, MIENTRAS LO HACES TE SUGIERO OIGAS NUESTRA RADIO Y SI TIENES ALGUN APORTE MUSICAL Y QUIERES QUE LO PUBLIQUEMOS,  HAZ...

viernes, 6 de febrero de 2015

LOS JETS DE NOGALES, SONORA




Corría el verano de 1959 y al igual que en casi todo el mundo, en la fronteriza ciudad de Nogales Sonora, al noroeste de México, se dejaba sentir el impacto del ritmo enloquecedor del rock n’ roll. Después de algunos intentos que fallaron, pero animados con la presentación de un grupo llamado "Los Chips" que estaba de paso en gira desde el sur de la república, que sonaban bastante bien solo que incluían entre sus instrumentos algo imperdonable para un grupo de rock n’ roll : un acordeón; ante tal visita, unos chavos nogalenses integraron un grupo. Ellos eran: Manuel Caballero, Higinio Navarro, José Tapia, Clemente Trujillo y Humberto Pedraza. Al grupo lo bautizaron con el nombre poco rocanrolero de "Blue Moon" e hicieron algunas presentaciones, pero pronto Manuel Caballero (guitarra), se quedó solo, luego se le agrega Ricardo Torres (con una tarola) y ambos invitaron a Rafael Gonzalez a unírseles. Empezaron dos presentaciones semanales en una radio local, todo en vivo con los consiguientes errores, se agregan Amado Manriquez (piano) y Homero Calles (vocalista), de estancia efímera, si acaso un mes cuando mucho. No había bajo ni bajista, posteriormente Manuel compró cuerdas de bajo y se las puso a su guitarra. El público les dió la bienvenida de manera cariñosa pues ya había un conjunto formal de rock en Nogales… pero el nombre estaba muy en desacuerdo y después de un concurso con la participación del público, surgió el nombre de Los Jets. Sale Homero y se invita a Leslie Royal (cantante afro-americano de Nogales Arizona, que pertenecía a un grupo vocal tipo Doo Wop, llamado The Sinners, y que nada tiene que ver con el grupo mexicano del mismo nombre, de esas coincidencias que se dieron en esta etapa del rock).


Se agrega también Roberto Octavio Monteón (cantante). El grupo empieza a afianzarse y después de largas jornadas de estudios , sale del grupo Amado Manríquez con su inquietud de tocar música tropical. Su lugar es ocupado por Enrique Meza B. (guitarra) que en ese tiempo le hacía al "secre".

Hubo la oportunidad de grabar unos números (1962), lo cual se hizo de manera rudimentaria, con escasos recursos pero muchas ganas. De ahí surgió un demo con 10 canciones, que fue llevado a la Cd. de México y no paso a mayores, se incluían dos temas originales.

Un día aparece un muchachito procedente de Hermosillo que pidió oportunidad de cantar, se le hizo una audición y se convirtió en otro cantante más de Los Jets. Su nombre, Héctor Romero (El Caperuzo) . Las presentaciones en bailes y fiestas en todo el estado de Sonora y sur de Arizona se hicieron cada vez mas frecuentes. El grupo estaba sonando fuerte a pesar de lo limitado del equipo ( tanto en precio y en rendimiento). En 1963 se presenta la oportunidad de hacer una grabación para la firma regional "Discos Tambora" que en ese tiempo solo incluía en su elenco a artistas del género banda, campirano, romántico y ranchero. De hecho fuimos los primeros rocanroleros que la disquera hizo que grabara para ellos . Las primeras grabaciones para ese sello fueron: "Decídelo Tu" cantada a dúo por Leslie Royal y Héctor Romero (esta canción fue retomada unos 12 años después por el Grupo Yndio, y la rebautizaron con el nombre de "Sin tu amor"), la letra es de Royal y Romero. Como anécdota cabe mencionar que originalmente la canción tenía una letra mas extensa, pero ante la dificultad de Leslie para pronunciar muchas palabras en español, se fue reduciendo hasta quedar en esos minúsculos versos de: "No puedo vivir, mas sin tí..no puedo estar, mas sin tí mi amor, yo nunca te olvidaré …etc,). Al reverso salió la instrumental "La ola 9" . Cabe aquí comentar que en ese tiempo todos los conjuntos tocaban instrumentales preferentemente del gran grupo norteamericano "The Ventures". En realidad, todo grupo que se respetara tenía que tener en su repertorio por lo menos unas 10 canciones de ellos. Estas primeras grabaciones se hicieron en los estudios de la radio local XEXW. El equipo de grabación fue una grabadora Ampex, un amplificador OP-6 a un solo canal, monaural, con un solo micrófono, y ¡¡a darle!!. No había regrabaciones, no se podía. Instrumentos, voces y coros se tocaba todo al mismo tiempo. Discos Tambora lanzó un sencillo y se vendió en la región como pan calientito

En eso y después de algunas giras a Cananea, Agua Prieta, Magdalena, Santa Ana Hermosillo, Empalme y Guaymas, se le prendió el foco a Ricardo Torres (baterista), y abandonó el grupo. Para salir del paso, por existir muchos compromisos, Roberto O. "Quito" Monteón se armó de valor y de un par de baquetas y sin conocimiento alguno se puso a darle a los tambores ya como baterista oficial.
Animados por el éxito en la primera incursión en los acetatos, en la misma radio se grabaron: "En Aprietos" (instrumental), "El Mar del Amor" (cover de "The Sea of Love" de Phil Phillips), letra de Rafael González, cantada por Leslie Royal; Fuego Naranja ( instrumental) , y "Por Favor Compláceme" (cover de "Please, please me", de los cuatro grandes de Liverpool y "destrozada" por nosotros) con letra del "Quito" Monteón.

A instancias de la compañía Discos Tambora, se tomo la decisión de grabar en un estudio de Tucson Arizona, siempre buscando mejorar el sonido y superar la proyección del grupo. El grupo vuelve a ir al estudio de grabación de Tucson, Por motivos que no viene al caso mencionar, sale momentáneamente del grupo Héctor Romero y en el transcurso de ese tiempo, se efectúan unas grabaciones donde hace su aparición Roberto Castellanos (q.e.p.d.), quien con su magnifica ejecución en los teclados le da a Los Jets una nueva dimensión musical . Esto se aprecia en "Debí Saberlo" (cover de "I Should have known better" de los Beatles, pero en instrumental) y en "Pan con Mantequilla" (cover de "Bread & Butter" de The New Beats) letra "mamona" como se requería en esa época, de "Quito" Monteón, cantada por Leslie Royal, y cuatro canciones mas cantadas por Castellanos y Leslie pero nunca salieron al mercado.

Lo anterior fue tomado de la pagina http://losjetsdenogales.tripod.com/





2 comentarios:

  1. que buen disco muchas muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que le haya gustado, para eso estamos para compartir y difundir la musica de nuestro estado

      Eliminar