El origen de los grupos musicales en Hermosillo, Son.
Canciones de grandes recuerdos como Melodía de amor, Hiedra venenosa, Siluetas, Buen rock esta noche, Confidente de secundaria, El rock de la cárcel, Las cerezas, Magia blanca, Despeinada y tantas más que quedaron para siempre en la memoria de quienes nos tocó vivir, aunque casi niños, esa época tan bella. Aquí en Hermosillo nació la inquietud de tocar algunas de estas canciones, cuando todavía no se contaba con los instrumentos apropiados como la guitarra y el bajo eléctrico, la batería, tan indispensable para este tipo de corriente musical.
Se empezaron a formar grupos llamados en aquel tiempo 'conjuntos'. El primer 'conjunto' que recuerdo es El Son Relajo, formado por miembros de la estudiantina del barrio La Inalámbrica; los integrantes eran Ramón Carpio y El Heleno en las guitarras; Arturo Contreras en la mandolina; El Cono en el contrabajo y los hermanos Botello: Temo, René y Manolo en las percusiones.
Parte de estos elementos formarían tiempo después Los Reyes del Ritmo. Tengo muy presente que en la XEDL por la calle Ángel Flores, todos los miércoles a las 08 PM había un programa en vivo llamado 'Forjando Artistas'. Allí me tocó escuchar a estos conjuntos. Los instrumentos que utilizaban eran guitarras acústicas, contrabajo (llamado popularmente tololoche), mandolina, güiro, maracas y bongoes.
Todavía escucho estas canciones por Radio Sonora en su programa "De vuelta en el ayer". En el barrio del Cerro de la Campana, en lo que hoy es el parquecito y jardín de niños 'Facundo Bernal', existió una especie de vecindario llamado La Cuadra, en el que se formó el grupo Los Topos siendo sus integrantes los hermanos Saavedra: El Chibeto y El Memo en las guitarras y Juan en los bongoes; el cantante era Ramón Burruel y en las percusiones el Tín Colitas.
Casi al mismo tiempo, en el barrio San Benito surgieron Los Rangers, con Héctor Partida en la guitarra eléctrica; un bajista y El Koreano en la batería. Este grupo, al tiempo se reforzó y cambió su nombre aLos Dart. Allí empezó a tocar Pepe Liera en la guitarra y Héctor Partida pasó al bajo eléctrico. También allí hizo sus pininos El Vikingo con el saxofón, y empezó a cantar Eleazar Fontes 'El Chachín', hoy flamante licenciado en derecho, que por cierto fue el primer cantante que lo hacía en inglés.
Volviendo al Cerro de la Campana, se juntan 3 chamacos con sueños de conjunteros y forman Los Wild Cats. Sus nombres: Arnoldo Amézquita en la guitarra eléctrica, Enrique Kiki Rodríguez con el bajo eléctrico y finalmente en la batería, Domingo Mingo Gortárez. Me acuerdo que tocaban puros temas instrumentales que andaban de moda con el grupo estadounidense Los Ventures.
Poco duraron los Wild Cats; después El Kiki pasó a la batería; Arnoldo siguió en la guitarra; Fernando Leyva, recién llegado de Mexicali, tomó el bajo eléctrico; Alfredo Rodríguez la guitarra acompañamiento llamada entonces de armonía. Formaron uno de los mejores 'conjuntos' de principios de los 60, su nombre: Los Challengers. Este grupo ensayaba en la Casa de Huéspedes Alma, lo que hoy es la Universidad de Hermosillo. Poco después empezó a cantar con ellos el Kiko Fierros, quien llegó de Cananea a estudiar a esta ciudad a la escuela de moda: la de Artes y Oficios. Y bien, con esta semblanza hemos terminado, por ahora, este intento de recordar el nacimiento de los grupos musicales en Hermosillo. En canchas y salones populares, los bailes terminaban en tremendos pleitos. La gente estaba acostumbrada y como que ya lo esperaban; lo bueno para los conjuntos musicales era que con ellos no se metían, había una especie de regla no escrita y se respetaba...
Continuando con este intento de recordar el nacimiento de los grupos musicales en Hermosillo, empezaremos por decir que en los sesenta surgieron varios conjuntos en los barrios y colonias de nuestra capital, como Los Gamy Rams de Villa de Seris: Los Road Runners del Ranchito; Los Reyes del Ritmo y Los Monarcas de la 5 de Mayo. Estos últimos se convertirían en Los Cheyennes, grupo que produjo muchos buenos músicos.
De la Hacienda de la Flor, Los Aztecas; Los Thunder Kings de la placita Miguel Hidalgo, y en la San Benito, Los Hoppers y Los Dangers. Y en el Cerro de la Campana siguieron con éxito Los Challengers. Fueron estos de los conjuntos más sobresalientes de principios de la década, porque a mediados de ésta se formó un grupazo que con el tiempo triunfaría en grande a nivel nacional e internacional.
A ver si me pueden dar un norte de dónde conseguir el material de los Rangers, necesito recuperar una producción que trae gratos recuerdos de mi infancia, lo he buscado y nada, en Spotity encontré como 6 canciones pero me faltan mas, saludos
ResponderEliminar